5
(7)

Según el Chat GPT, las diez palabras que se consideran más a menudo muy hermosas en español son: cielo, susurro, etéreo, amor, serendipia, aurora, tranquilidad, beso, serenidad, y mariposa.  Pero, pero, pero… llega esta época del año y a vos te encanta escuchar “aguinaldo”. ¡Qué lindo que se pronuncia, qué hermoso cuando se cobra! 

Oficialmente se llama SAC: Sueldo Anual Complementario.

¿Quiénes cobran el aguinaldo en Argentina?

Personas en relación de dependencia, jubilados, y pensionados. 

Cuándo se paga el aguinaldo de diciembre 2023

A más tardar, deberías recibirlo el 18 de diciembre. Sin embargo, existe una prórroga de cuatro días hábiles para pagarlo, por ende la fecha límite es el viernes 22.

¿Cómo se calcula el pago del medio aguinaldo?

A ver, no te asustes con lo de “medio”. Se dice así porque la primera parte seguramente la recibiste en junio o julio. La de diciembre 2023 es la segunda mitad. 

Para calcular el SAC, tenés que considerar la mayor remuneración que hayas recibido desde julio hasta el presente. Luego se lo divide por 12, y a ese resultado lo multiplicás por la cantidad de meses trabajados.

¿Cuáles son los conceptos remunerativos y los no remunerativos?

Si vamos a hacer las cosas bien y no llevarnos sorpresas al final, cuando calcules lo que podría tocarte de aguinaldo no incluyas cualquier pago que hayas recibido. Se consideran solo los conceptos de carácter remunerativo. ¿Cuáles son?

👍 Conceptos remunerativos: sueldo básico obviamente, adicionales, comisiones, viáticos sin comprobantes, remuneraciones en especie (comida, casa, etc), bonificaciones especiales, gratificaciones, salarios por enfermedad inculpable o accidentes profesionales, y horas extras.

👎 Conceptos no remunerativos: no se tendrán en cuenta las asignaciones familiares, viáticos acreditados con comprobantes, ni los beneficios sociales.

¿Qué pasa si todavía no tengo un año de antigüedad?

En ese caso el aguinaldo se calcula de acuerdo con los meses trabajados. Te dejamos dos opciones para llegar a ese proporcional: 

👉 Dividís el mejor sueldo a la mitad, volvés a dividir ese monto por seis, y lo multiplicás por la cantidad de meses trabajados.

Ejemplo:
Mi mejor sueldo fue de $250.000. Lo divido a la mitad y obtengo $125.000. Lo divido por 6 y me quedan 20.833,33. Trabajé 5 meses, así que al multiplicarlo por 5 me quedan $104.166,66.

👉 Multiplicás los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
Ejemplo:
Multiplico 5 x $125.000.  El resultado es 625.000. A eso lo divido por 6 y obtengo: $104.166,66, el mismo número que en el caso anterior.

¿Cuáles son las licencias que no se incluyen en el pago del SAC?

Licencias sin goce de sueldo.

Licencia por maternidad. 

Período de reserva del puesto de trabajo por enfermedad inculpable.
Período de excedencia. 

Período de reserva del puesto de trabajo para quienes ocupen cargos gremiales electivos. Suspensiones por sanciones disciplinarias. 

Suspensiones por fuerza mayor. 

Licencia por incapacidad laboral temporaria, parcial provisoria, y total provisoria.

¿Cómo calcular el aguinaldo por renuncia?

De acuerdo a lo que indica el artículo 123 de la Ley de Contrato de Trabajo, la persona trabajadora podrá “percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado hasta el momento de dejar el servicio”.

¿Cómo es la fórmula para calcularlo? Dividís el salario mensual por 12, y a ese resultado lo multiplicás por la cantidad de meses trabajados.

Si tenés la suerte de recibir aguinaldo, tratalo con amor. Si viene a saldar deudas o ayudar con la diaria, ¡bienvenido sea! Si todavía no tiene destino, nada de dejarlo en la caja de ahorro o debajo del colchón. Se invierte sí o sí, ¡eh!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 7

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!